miércoles, 6 de abril de 2011

Lo que CORTAS no siempre se CORTA

Escrito por Rodolfo Castelo.

Empezaré por contarles que hoy mi amigo Walter, ante un hecho personal me consulto sobre un tema de Microsoft Office (como soy según él mosquetero de Microsoft), en donde una imagen previamente “cortada” es mostrada en toda su plenitud original, en otras palabras la imagen sin cortar. Entendemor por "cortar" a la trata de la imagen para que sólo sea visible parte de ella.


En vista de ello, se me ocurrió una teoría no muy zafada, y creo algo lógico, claro está en el escenario usado, pero que tenía que probarse.
Bueno, la teoría era la siguiente:

“Microsoft Office, en su herramienta Word no es una suite ni aplicación de dibujo, pero que tiene algunos componentes que nos ayudan en el día a día para colocar imágenes en nuestros documentos y así hacerlos más atractivos y entendibles, por tanto, al cortar una imagen, este lo que hace es dejar visible la parte que nos interesa y ocultar con parámetros, meta o tags el resto de la imagen original, por tanto otra herramienta similar a Word, no necesariamente interpreta esta información de manera correcta o simplemente no lo hace, hecho por el cual deja visible toda la imagen, es ahí donde llegamos a decir LO QUE CORTAS NO SIEMPRE SE CORTA

  • Hice un printscreen y lo pegue en Word 2010
  • Luego se usó la utilidad recortar y se dejo visible sólo parte de la imagen.
  • Grabé el documento y se lo envíe a mi amigo Walter quien lo abrió con OpenOffice
  • ¿Qué creen? En el documento, Walter ve la imagen original sin cortes y no sólo lo que se dejo visible.
Por tanto la teoría era cierta, el Microsoft Word, al recortar directamente en la aplicación una imagen, no lo hace en realidad solo deja visible lo que deseas, pero en realidad guarda la imagen original y completa. El Open Office desecha los parámetros de ocultación y muestra la totalidad de la imagen.

Este tema podría catalogarse como un punto a considerar dentro de los análisis de seguridad de información ya que afecta directamente a la Confidencialidad del remitente siempre y cuando se manipule imágenes en el mismo Microsoft Word y no en aplicaciones de terceros enfocadas al dibujo.

A continuación muestro las imágenes vista desde Microsoft Word y desde Open Office.

Imagen como se ve en MS Word, la que fue recortada en la misma aplicación.

Como se ve en OpenOffice

Comparto esta información para los fines pertinentes!

Usen herramientas de dibujo cuando deseen manipular imágenes y pegarlas en documentos si es que no quieren que alguien vea más alla de lo evidente.

    8 comentarios:

    1. Que buena no me habia puesto a pensar en eso, pero ahora que recuerdo, cuando te muestra como "cortar" algo pareciera efectivamente que solo oculta lo q no queremos que se ve; pero que no corta nada. BUENA!

      ResponderEliminar
    2. Es verdad, el recorte únicamente hace que sólo una parte de la imágen sea visible, incluso si vuelven a seleccionar "recortar" y modifican el área de recorte, pueden mostrar áreas que antes no se veian.

      Pero si utilizan "comprimir imágenes", se eliminan las áreas recortadas y se ajusta la resolución, es decir si tienen una imágen de 3MP y la ponen en un cuadro de 1" x 1" en un documento de office, entonces se reduce la imágen a aprox 5184 pixels.

      Igual concuerdo con que es mejor modificar la imágen con un editor de gráficos y copiar el resultado para evitar se incruste metadata.

      En los documentos PDF también suele pasar esto, por ejemplo alguien dibuja una línea (vector) sobre una imágen, para ocultar algo, pero editando el PDF se puede eliminar la línea y ver la información "oculta", por eso también es mejor modificar la imágen en editor de gráficos, pero no como vectores sino como mapa de bits.

      Buen aporte. Saludos.

      ResponderEliminar
    3. Muy interesante Rodolfo, tú como siempre "El Mosquetero de Windows", ya pues es hora de Linux......El software libre.

      Ing. Eduardo De Amat

      ResponderEliminar
    4. Por eso uso Google Docs, no hay pierde. :)

      ResponderEliminar
    5. Mira esta. Y pasaba con el Photoshop!
      http://msgboard.snopes.com/cgi-bin/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=93;t=000746;p=0
      Cat Schwartz, conducía un programa de computación en TV

      --
      Francisco

      ResponderEliminar
    6. haber maestros algo muy sencillo para no tener problemas con los recortes si deseas "recuperar la imagen inicial" lo´que pueden hacer es lo siguiente seleccionar la imagen recortada y copiarla como nueva imagen y listo

      ResponderEliminar
    7. Hay un truco para eliminar el resto de la imagen que recortas, solamente te vas a "formato", luego "comprimir imagen", encuentras dos opciones:

      - O Aplicar Solo a esta imagen
      - O Eliminar las areas recortadas de la imagen

      Chequean las dos opciones y listo la imagen se redimenciona, y solo que la parte que cortaste.. espero que les sirva.

      By J. Luis

      ResponderEliminar